INFORMACIÓN GENERAL

 

El Grupo de Investigación Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM 457) está compuesto por 22 investigadores que han realizado sus estudios de Doctorado en la Universidad de Granada. Tiene su sede en la Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) de la Universidad de Granada (UGR).

 

Los componentes son licenciados en Filología (Hispánica, Románica, Inglesa o Francesa) y especializados en el campo de la didáctica y la metodología de las lenguas. El 70% de los integrantes son doctores. Sus actividades se centran en el estudio de aspectos relacionados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna, la lengua extranjera, la literatura, el español como segunda lengua y la literatura infantil.

 

CAMPOS DE ESTUDIO

 

La mayor parte de los trabajos que se realizan se centran en los grupos de variables que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas. De forma esquemática, se podrían sintetizar en los cuatro bloques siguientes:

 

 

VARIABLES DE CONTEXTO (referidas a profesores y alumnos)

1. Contexto social: clase social, ambiente familiar, contexto escolar, contexto de aula

VARIABLES    DE  PRESAGIO (características individuales)

2. Alumnado:

    - Estudio del desarrollo de la lengua materna

    - Actitudes y motivación

    - Estilos cognitivos

    - ...

3. Profesor:

    - Influencia y efecto de la edad, género

    - Estudio de los comportamientos docentes

    - Rasgos de personalidad

    -  ....

 

VARIABLES     DE   PROCESO

4. La materia y los procesos didácticos de clase:

     - Diseños curriculares utilizados   

     - Estudio de las estrategias didácticas empleadas

     - Metodología de enseñanza

     - ...

5. Procesos de aprendizaje del alumnado:

    -  Procesos de enseñanza y aprendizaje

    -  Uso y desarrollo de estrategias de aprendizaje

    -   ....

 

VARIABLES  DE  PRODUCTO

6. Resultados del aprendizaje:

     - Principios y conceptos aprendidos como consecuencia de los currículos y técnicas de trabajos utilizadas.

     - Procedimientos, destrezas y capacidades desarrolladas al final de cada periodo de instrucción

     - Actitudes y valores desarrollados en las diferentes materias y  niveles de enseñanza.

     -  ......

                                     

 

El estudio de las variables de contexto nos ayuda a conocer las condiciones de trabajo del profesorado, las características sociales y sociolingüísticas de la comunidad, las características de la escuela (tamaño, recursos), el ambiente sociocultural de los alumnos y del profesorado y su posible relación con los procesos didácticos.

 

Las características de los aprendices y del profesorado actúan a modo de variables de presagio:

 

-          El conocimiento de las variables relacionadas con los alumnos nos pueden dar claves muy importantes sobre sus experiencias formativas y sus características individuales (aptitudes, actitudes y motivación, formación académica, estilos cognitivos, edad, género, etc) para establecer determinadas relaciones con los procesos de aprendizaje y los resultados finales.

 

-          El estudio de las variables de presagio relacionadas con la figura del profesor  (edad, preparación profesional, género, ideología, valores, creencias, dedicación, cualidades personales y factores de personalidad, etc.) también nos pueden ayudar a comprender muchas de las variables de proceso (comportamiento didácticos, procesos reenseñanza, etc.) e incluso de producto.

 

El conocimiento de las variables de proceso es fundamental para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea en situaciones naturales o en el aula:

 

-          Este análisis es imprescindible para conocer la incidencia de las variables anteriores referidas a los alumnos y al profesor en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Este grupo de variables abarca los aspectos relacionados con el tipo de currículo  que se imparte. Además incluye la metodología y los esquemas organizativos de clase.

 

-          El estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje nos permite conocer el efecto de  la metodología curricular, contenidos, procedimientos didácticos y materiales usados en clase así como la influencia de las estrategias de aprendizaje y demás características individuales de cada sujeto en su aprendizaje: estilos cognitivos, madurez cognitiva, experiencias previas, etc.

 

También incluimos las situaciones de aprendizaje natural sin intervención del profesor o de la clase, cuando el sujeto aprende en el medio social. La investigación de estas situaciones de aprendizaje extraescolar requiere el control de variables diferentes: de contexto, características personales de los "aprendices", características de los procesos de adquisición y resultados finales.

 

Finalmente, el estudio de las variables de producto facilita el conocimiento de los resultados finales  y nos permite establecer relaciones entre las variables de presagio y de proceso y su efecto o incidencia en los conceptos, procedimientos y actitudes que han desarrollado los alumnos como resultado de cada periodo de instrucción. 

 

        

OBJETIVOS

 

En líneas generales, el Grupo de Investigación se propone estudiar la interacción entre la variables anteriores en distintos ámbitos. En síntesis nos proponemos:

 

-         Investigar sobre la didáctica del español como lengua materna.

-         Investigar el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas asociadas con la competencia comunicativa de las lenguas.

-         Investigar acerca de aspectos culturales y pragmáticos que intervienen en el aprendizaje de las lenguas.

-         Conducir estudios sobre la literatura infantil (inglés, francés y español) y sus proyecciones dentro de la enseñanza.

-         Acercarse a la didáctica del español como segunda lengua y formular propuestas que abarquen la realidad social en la que se embauca el contexto español actual.

-         Plantear perspectivas didácticas para los textos literarios dentro de ámbitos educativos.

-         Investigar acerca del fenómeno de bilingüismo en centros escolares de la comunidad autónoma andaluza.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

Como puede observarse, los objetivos anteriores se centran en las siguientes líneas de investigación:

 

 

DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA

LITERATURA INFANTIL

DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

LITERATURA Y SU DIDÁCTICA

BILINGÜISMO